FONDO MIDESO CHILE COMPROMISO DE TODOS 2021

El Ministerio de Desarrollo Social debe velar por la participación de la sociedad civil y de la aplicación de planes que permitan erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas y familias, la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia focalizará su esfuerzo en las necesidades actuales que requieren ser atendidas, teniendo como objetivo para el año 2021, financiar proyectos para la superación de la pobreza que apoyen y fortalezcan las labores que realizan las instituciones de la sociedad civil, en particular corporaciones y fundaciones, que trabajan con personas o grupos vulnerables afectadas por la emergencia sanitaria en Chile.

Corporación Apertura para el Mañana APM, no recibe aportes permanentes del estado ni de privados, los recursos son escasos y autogestionados. Debido al COVID, se ha incurrido en gastos adicionales derivados de la situación sanitaria, tales como: la adquisición de materiales de protección, equipos computacionales y la contratación de personal no previsto antes del COVID (virtualización de contenidos, plataforma on line). Lo anterior expuesto, gatilló la ineficiencia identificada traduciéndose en retrocesos de habilidades sociolaborales ya adquiridas. Además, los efectos provocados por los cambios en la provisión de apoyos y servicios, han impactado la esfera emocional (aumento de problemas de conductas, mayor nerviosismo y ansiedad, problemas para conciliar el sueño), las relaciones interpersonales, las posibilidades de elección (autodeterminación) y proyecciones ocupacionales (dificultad de acceso a la formación on line).

Si a esto le sumamos la evidencia que existe sobre que el reconocimiento y crecimiento sociolaboral de las PcDI está sumamente ligadas a la asistencia presencial al centro de apoyo (APM). Antes del COVID, la Corporación inició un proyecto de inclusión sociolaboral que consideraba talleres productivos en el rubro de la panadería – bollería. Todo quedó detenido, por falta de recursos que permitieran contratar a los técnicos y los materiales de seguridad sanitaria que continúan avanzando con la ejecución de este proyecto.

 

Este proyecto tenía como objetivo general reorganizar la disponibilidad de servicios y apoyos dirigidos a personas con discapacidad intelectual severa de distintas comunas de Santiago, con el fin favorecer el potencial de recuperación de las habilidades sociolaborales afectadas durante el confinamiento, fortaleciendo el trabajo con familias que permitan la autonomía e independencia.

Resultados:

• 15 Familias con planes elaborados junto a las familias y jóvenes a corto plazo y posibles de realizar.
• Espacio productivo implementado y en ejecución funcionando 2 veces a la semana.
• 17 jóvenes participan en Taller de apresto laboral ejecutado.
• 16 jóvenes asisten en forma presencial y online participan activamente junto a sus familias en Taller Productivo.