¿Cuáles son los deberes del Estado en materia de inclusión de las personas con discapacidad?

• Promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida.
• Promover la autonomía personal de las personas con discapacidad en situación de dependencia.
• Dar información pública, permanente y actualizada sobre los planes conducentes a la prevención de discapacidades.
• Fomentar la rehabilitación, así como la creación de centros públicos o privados de prevención y rehabilitación.

Su finalidad es promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad. Para ello coordinará acciones de organismos del Estado que tengan estos objetivos; asesorará al Comité de Ministros que crea la ley para el desarrollo de la política pública para las personas con discapacidad; elaborará, ejecutará y financiará planes de acción de la política nacional para las personas con discapacidad, propondrá reformas legales al Presidente de la República, y realizará campañas de difusión, entre otras tareas.

Contenido del acordeón
Contenido del acordeón

Contribuir en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia de desarrollo social, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables, promoviendo la movilidad e integración social.

Proyecto para la adquisición de equipamiento para la implementación de un espacio de panadería y bollería, que además permita la formación de los jóvenes en esta área, el proyecto contempla brindar un apoyo monetario a los y las jóvenes participantes del proyecto.

Objetivo: Avanzar desde una instancia de taller productivo a centros laborales sustentables, que permitan el ejercicio del derecho al trabajo de personas con discapacidad intelectual.

Resultados Esperados:

• Un espacio productivo funcionando, a lo menos, tres veces a la semana.
• Doce jóvenes participan activamente en taller de preparación para el trabajo vía online.
• Ocho jóvenes con discapacidad intelectual participan activamente en espacio de trabajo presencial.

Proyecto que busca desarrollar un trabajo de acompañamiento, capacitación y educación cívica a personas en situación de discapacidad intelectual, que permita como resultado una participación activa en el ejercicio de sus derechos en la vida política y social del país.

Objetivo: Potenciar y fortalecer elementos de participación ciudadana y del ejercicio de sus derechos en personas en situación de discapacidad intelectual.

Resultados Esperados:

• Veinticinco personas en situación de discapacidad intelectual, inscritas. Participan en talleres de capacitación en modalidad accesible, online y presencial.
• Un taller con enfoque de genero con los siguientes contenidos: participación, ciudadanía, derechos, entre otros.
• Cuatro cápsulas de material de difusión elaborado en modalidad digital accesible para personas en situación de discapacidad.
• Seis actividades de difusión digital (en distintas plataformas), en modalidad accesible para personas en situación de discapacidad.

Proyecto para la adquisición de insumos, para la implementación de un espacio de panadería y bollería, con acompañamiento de los profesionales, visitas a las familias y reforzamiento en el área productiva de formación y práctica de los y las jóvenes.

Objetivo: Reorganizar la disponibilidad de servicios y apoyos dirigidos a personas con discapacidad intelectual severa de distintas comunas de Santiago, con el fin favorecer el potencial de recuperación de las habilidades sociolaborales afectadas durante el confinamiento.

Resultados Esperados:

• Espacio productivo de panadería – bollería funcionando permanentemente. 
• Quince familias con acompañamiento y seguimiento por parte del equipo profesional de APM.
• Diecisiete jóvenes participan de un taller productivo.
• Veinte jóvenes cuentan con acompañamiento y seguimiento por parte del equipo profesional de APM.

Proyecto que permita fortalecer el tema del cuidado y autocuidado en tiempos de pandemia y que los y las jóvenes a través de la elaboración de dos cápsulas compartan y eduquen en estos saberes a otros integrantes de la sociedad. Además, el proyecto contempla la contratación o ampliación de licencia de plataforma Zoom.

Objetivo: Aplicar saberes y prácticas relevantes para el afrontamiento de la pandemia y la prevención del contagio y propagación del COVID19, de manera que las personas en situación de discapacidad intelectual, sean actores activos en los proceso de educación y prevención de la pandemia con la comunidad.

Resultados Esperados:

• Un taller de ocho sesiones de técnicas para compartir conocimientos y aprendizajes de medidas preventivas, cuidado y autocuidado en tiempos de pandemia para personas en situación de discapacidad intelectual.
• Quince personas en situación de discapacidad intelectual inscritas y que participan activamente en el taller.
• Dos cápsulas de material educativo accesible de difusión desarrollado que incluya la participación de a lo menos dos personas en situación de discapacidad intelectual en su elaboración y producción.

Proyecto para la adquisición de materiales e insumos, para el fortalecimiento del espacio de panadería y bollería y la habilitación de un espacio de cafetería – tetería, con acompañamiento de los profesionales, visitas a las familias y reforzamiento en el área productiva incorporando el área de servicio y atención al cliente.

Fortalecer los procesos de taller productivo y de servicios en vías de avanzar hacia centros laborales sustentables, que permitan el ejercicio del derecho al trabajo de personas en situación de discapacidad intelectual, cohesionando instancias de un espacio de trabajo protegido que funcione en forma permanente en alianzas con otras organizaciones y/o instituciones.

Resultados Esperados:

• Espacio productivo fortalecido y en ejecución.
• Diez jóvenes y/o adultos con discapacidad intelectual continúan participando en taller productivo de panadería – bollería.
• Espacio de servicio de cafetería – tetería habilitado y funcionando.
• A lo menos tres alianzas de cooperación con personas u organizaciones de la región metropolitana en funcionamiento.
• Dieciséis jóvenes y/o adultos y sus familias y con acompañamiento y seguimiento por parte del equipo profesional de APM y estudiantes en práctica.

Proyecto para la adquisición de equipamiento que permita reforzar el espacio de panadería y bollería y la habilitación de un espacio de cafetería – tetería, impulsando el área de banquetería, servicio y atención al cliente.

Objetivo: Fortalecer espacios productivos y de servicios para progresar a centros laborales sustentables.

Resultados Esperados:

• Taller productivo de panadería – bollería fortalecido Habilitado servicio de cafetería – tetería.
• Asesoría externa de capacitación en gestión interna ejecutada.
• Jóvenes participan en taller de enfoque de género.