SENADIS FONDO FONAPI 2020

Si bien, todas las personas corren el riesgo de enfermarse gravemente de COVID-19, esto puede agravar la situación de personas con ciertos tipos de discapacidad, por ejemplo, aquellas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y con Síndrome de Down, ya que tiene rutinas establecidas y estas cambiaron debido al confinamiento y esto afecto de manera negativa el bienestar de esas personas y sus familias. Otro efecto de este sistema, es que se puede aumentar la exposición a la violencia intrafamiliar (VIF) en el caso de las mujeres con discapacidad, que son víctimas de este tipo de violencia en mayor medida que las mujeres sin discapacidad.

De esta forma, SENADIS ha decidido ir en apoyo de las Personas con Discapacidad (PcD) como parte del grupo de mayor riesgo de contagio o de desarrollar COVID-19 en mayor severidad, para lo cual con este fondo potencio e impulso los talleres productivos laborales. Este proyecto ha sido diseñado desde una perspectiva de derechos y bajo un modelo biopsicosocial, siendo su propósito el promover la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual, además de asegurar un trabajo digno a aquellas personas con discapacidad intelectual que requieren un entorno protegido. Según sea el caso, se brinda la oportunidad de realizar una actividad productiva que tiene como finalidad la inclusión socio-laboral.

 

 

Nos interesa contribuir en la inclusión social y laboral, especialmente para aquellas pcd con mayores dificultades para ingresar al mundo del trabajo, como es el caso de las personas con discapacidad intelectual. El objetivo del proyecto fue fortalecer los espacios de taller productivo y de servicios para progresar a centros laborales sustentables, reconociendo el ejercicio del derecho al trabajo de personas con discapacidad intelectual.

Resultados:

• 1 taller de capacitación para el trabajo vía online desarrollado con la participación de 17 Jóvenes en espacio productivo de panadería online y 9 jóvenes en formato presencial.

• 9 jóvenes reciben retribución monetario por su participación activa en el taller productivo en forma presencial.