La Corporación Apertura para el Mañana (APM) es una organización creada el año 2014 por padres de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, buscando acompañarlos en su proceso de autodeterminación e inclusión laboral.
Desde entonces nuestro propósito, es aportar como agentes activos en la eliminación de todo tipo de barreras de participación, que impidan que este grupo de la sociedad, se desarrolle como ciudadanos con plenos derechos.
Una Asamblea General Extraordinaria dio inicio a las actividades oficiales en la nueva sede de Corporación APM, espacio ubicado en Avenida Providencia 215. La habilitación del inmueble se enmarca en la primera etapa del proyecto APM Job.
El 2019 gracias a la colaboración público – privada, se consolida el plan estratégico de Corporación APM. En este contexto, se robustecen las acciones dirigidas a brindar oportunidades, de adquisición de habilidades y competencias, a nuestros beneficiarios, que incrementen sus posibilidades de empleabilidad.
Ese mismo año -y como resultado de un riguroso proceso de calificación- fuimos incorporados al registro de donatarios, administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, donde formamos parte del Banco de Proyectos (con la iniciativa folio N°836) “Transformación Social e inclusión Laboral: Programa de capacitación e inserción laboral de personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales”.
El 2020 nos sitúo en una realidad en extremo compleja producto del estallido social y luego con el COVID-19.
El ver nuestro instituto a comienzos de año, constantemente en medio de las protestas en el exterior, generó una situación de inestabilidad y riesgo insostenible y por otro lado las medidas de aislamiento adoptadas para contener el avance de la pandemia, produjo serias consecuencias sociales, económicas y psicológicas. El cambio ha sido profundo y duradero, afectando la calidad de vida de nuestras familias, hijos e hijas con discapacidad intelectual.
En este contexto desafiante y adverso, la comunidad junto al equipo profesional, debió adaptarse y asumir un compromiso conjunto. Enfocados en no descuidar los avances en materia de derechos sociales y formación sociolaboral, se buscaron alianzas estratégicas que gracias a la disposición de los apoyos familiares y al profesionalismo desplegado, fortalecieron a nuestra comunidad para responder a las exigencias de este difícil año.
Durante el 2021, La Corporación APM vivió su segundo año en contexto de pandemia. Sin embargo, debido a la disminución de las restricciones, a las actividades presenciales, coincidente con la llegada de la primavera, en la Corporación comenzamos a realizar las primeras actividades presenciales.
La emoción del reencuentro se vivió primero con aforo reducido en la visita que nos hizo el Director de Senadis, y luego en la celebración de Fiestas Patrias. Para contar con mayores garantías de seguridad, fue fundamental la obtención del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), entregado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB), que instaló aprendizajes en torno a prácticas para evitar contagios, y permitió comprar elementos de seguridad como mascarillas, y otros.
De esta forma hacia finales de 2021 el equipo de APM se reunía diariamente en la casona, y se desarrollaba allí el taller de bollería y panadería.
Este año, hemos desarrollado una nueva plataforma para la obtención de Socios y Empresas colaboradoras.
A través de un nuevo sitio web, mayor presencia en redes sociales y con el apoyo de www.donando.cl queremos fortalecer los proyectos que estamos desarrollando desde el año 2021.